El principal
motor de búsquedas en Internet, Google, ha ganado un importante caso
judicial en Australia. El Tribunal Superior del país dictaminó que el gigante
de Internet no fue responsable de los mensajes transmitidos por anunciantes de
pago en su sitio. El fallo pone fin a una batalla legal de seis años entre
Google y el organismo australiano supervisor de los consumidores, la Comisión
australiana de Competencia y Consumo (ACCC), que acusó a Google de
participar en una conducta engañosa sobre los anuncios pagados.
El caso está relacionado con los resultados de
búsqueda en 2006 y 2007, donde una búsqueda de "Honda Australia"
mostraría un anuncio pagado por un competidor de Honda, CarSales. La ACCC dijo
que los anuncios eran engañosos, ya que sugerían que CarSales estaba vinculado
con Honda Motor. Pero en una decisión unánime, cinco jueces del Tribunal
Superior de Australia fallaron a favor de Google, revocando una sentencia del Tribunal
Federal.
El tribunal de primera instancia había
ordenado a Google establecer un programa de cumplimiento para asegurarse de que los
anuncios pagados en su motor de búsqueda no fueran engañosos. Los cinco jueces
del Tribunal Superior dijeron que Google no creó los enlaces patrocinados y la
compañía no era responsable de los mensajes en esos enlaces. "Los usuarios
habituales y razonables del motor de búsqueda Google habrían entendido que las
representaciones transmitidas por los enlaces patrocinados fueron las de los
anunciantes, y no que Google habría adoptado las representaciones", dijo
el tribunal.
Bueno, en este
caso no se trata de que los consumidores no tuviesen razón sino de otros dos
factores:
1. La falta de legislación sobre publicidad en internet
(en este caso ocurre en Australia pero es perfectamente trasladable a España)
2. La falta de información de los consumidores puesto que
la demanda no estuvo dirigida correctamente (no era google quien tenía que ser
denunciado)
Para luchar contra esto en España existen organismos como la OCU cuya página es recomendable visitar si se está considerando emprender cualquier clase de acción en contra de una empresa que consideramos estafadora en sus anuncios.
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